domingo, 22 de mayo de 2011

Requiem por el 15 M

Tras una semana de concentraciones y Asambleas, sobre cuyo deficiente funcionamiento ya hablé en la entrada anterior, se publicó en la página oficial del movimiento Toma la Plaza (heredero de Democracia Real Ya y organizador de la acampada "espontánea" de la Puerta del Sol) un Manifiesto Consensuado en el que se enumeraban las llamadas Propuestas Aprobadas el 20 de Mayo de 2011.

La noticia fue recibida con decepción y enfado por parte de una grandísima parte de los simpatizantes del movimiento que, finalmente (y tal y como veníamos avisando desde Comiendo Detergente), descubrieron horrorizados que la llamada "revolución española" no era más que una vil estrategia de manipulación politizada desde un primer momento.

Así se lo hicieron saber a los responsables de la organización mediante un sinnúmero de comentarios que reflejan la ira y la frustración de quienes, tras haber puesto toda su ilusión y la mejor de las intenciones en lo que creían que sería el comienzo de una nueva era, han visto como todos sus esfuerzos y aspiraciones caían en saco roto.

Tratar de resumir el contenido de los anteriormente mencionados comentarios sería absurdo cuando, gracias a la inestimable ayuda de Mrs. Cynthia T. Porter, tengo la posibilidad de compartir con vosotros capturas directamente extraídas de http://tomalaplaza.net/ de aquellos que, en mi opinión, constatan con mayor claridad la muerte definitiva del movimiento 15-M:







































































Dramático, ¿verdad? ¡Cuánto desengaño! Qué cantidad más escalofriante de buenas personas ha perdido, de golpe y porrazo, la confianza en una movilización que prometía mantenerse siempre fiel a sus principios.

Pero puede ser peor:

Mi intención, a la hora de escribir este artículo, no era otra que adjuntar las capturas y facilitar a los lectores el link mediante el cual tendrían acceso a la fuente en http://madrid.tomalaplaza.net/. Sin embargo, cuando me disponía a localizarlo, he sido incapaz de dar con el acta de la Asamblea del día 20 de Mayo de donde, hacía solo unas horas, había extraído todas las quejas que podéis leer más arriba. ¡Habían eliminado todo ese contenido de la página web! (LEER EDICIÓN AL FINAL DE LA ENTRADA)

Lamentablemente no me había anticipado a una jugada tan siniestra y había prescindido de capturar imágenes del acta colgada por Toma La Plaza. Aún así, una rápida búsqueda me llevó a http://www.anticapitalistas.org/node/6901, donde podéis leer el contenido censurado en tomalaplaza.net que copio seguidamente:

Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL.
1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria
para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos
fiscales.
5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está
subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

 

Vuelvo a insistir a todas las buenas personas que han dado y siguen dando su apoyo a esta presunta iniciativa ciudadana:

¡Largaos! ¡Huid mientras podéis! Os están USANDO. Todavía podemos diferir en el "quién" y en el "por qué", pero ya no cabe la menor duda de que hay algo muy sombrío detrás de toda esta trama. ¡Dejad de defender a una pandilla de personajes que aprovechan vuestra capacidad de movilización y vuestra presencia bien intencionada en las calles en su propio beneficio! Aunque estoy convencido de que los objetivos principales de los instigadores de la revuelta ya han sido alcanzados, es muy probable que pretendan continuar sacando provecho de todo vuestro entusiasmo e indignación.

Abrid los ojos: Os han tomado el pelo durante una semana entera ¿acaso necesitais más palos para empezar asumirlo?



EDICIÓN:


Durante la madrugada del domingo 22, y tras la publicación y difusión de esta entrada, la web de Toma la Plaza volvió a publicar en http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/propuestas-20-mayo/ tanto el acta de la asamblea como la totalidad de los comentarios enviados por los seguidores desencantados. También se añadió el encabezamiento "ESTAS PROPUESTAS, ASÍ COMO LA REDACCIÓN DE LAS MISMAS, NO DEBEN ENTENDERSE COMO DEFINITIVAS SINO COMO UN TRABAJO EN CURSO DE LAS DIFERENTES COMISIONES QUE TRABAJAN EN ELLAS".

Pese a que afortunadamente rectificaron, devolviendo a la red los mismos documentos que horas antes habían censurado, su actitud ha quedado clara en varios sentidos:
1. Son un movimiento partidista, politizado y de ideología excluyente. En seis días han olvidado las tres propuestas con las que movilizaron a miles de ciudadanos y las han sustituido por un programa izquierdista con el que una inmensa parte de sus simpatizantes ya no se sienten identificados.
2. No tienen reparos en ocultar a la opinión pública cualquier dato que pueda resultar perjudicial a su causa. Lo demostraron en la asamblea del día 20 decidiendo censurar a los medios, lo demostraron la  tarde del 21 impidiendo el trabajo de los reporteros y lo volvieron a demostrar esta madrugada, retirando durante unas horas un manifiesto que se había vuelto "incomodo".


Por todo ello: 15 de Marzo (spanish revolution), requiescat in pace.



comiendodetergente.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Ha sido una inmensa decepción, una pena para todos los que ilusamente apoyamos las revueltas desde el principio. Nos han traicionado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué hay que huir, sólo habrá que tomar la palabra y reencaminarla desvinculando a los politizados.

    ResponderEliminar
  3. Con "huír" no me refiero a salir corriendo, llorando de miedo. Digo que yo, en vuestro lugar, dejaría de apoyar a quien ya no me representa:

    - Van a seguir sin dejaros tomar la palabra y hablando por vosotros.

    - Ya habían establecido el "camino a seguir" mucho antes de que el pueblo les apoyara.

    - No van a permitir que nadie les devicule tan facilmente.

    Recuerdo que ya adelanté, desde aquí, que el movimiento estaba politizado en favor de la izquierda y que fracasaría por culpa de su escaso sentido de la democracia.

    Un saludo,
    comiendodetergente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¿Ya has votado al PP? corre, no sea que te cierren los colegios electorales...

    "muerte del movimiento 15m" "salir corriendo mientras podáis" "van a seguir sin dejaros tomar la palabra y hablando por vosotros"

    tú flipas.
    el movimiento claro que está politizado, porque todo ser humano en esta sociedad lo está.
    Tú debes ser de esos que se creían antaño que los rojos tenían rabo y cuernos.

    Lo dicho, vete a jalear a la Espe, que es lo tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ¿a tí qué te preocupa del documento?

    ¿La separación iglesia-estado, la recuperación dela memoria histórica perdida por la dictadura, o que cierren las nucleares?

    Los 16 puntos son asumibles por cualquier ciudadano de bien.

    Ahora, a los que no quieran perder sus privilegios, a esos sí que les/os joderán...

    Hala, a comer detergente.

    ResponderEliminar
  6. Dios mío "Y"... sospechaba que eras el tío más pesado del mundo, pero aún no estaba seguro de que fueras tan simplote.

    ¿Después de una semana leyéndome y dejando un millón de comentarios diarios todavía piensas que soy pepero? ¡Que poco me conoces, con el tiempo que me dedicas!

    Comentas que "Los 16 puntos son asumibles por cualquier ciudadano de bien". ¿Dices, entonces, que quíen no los asuma es un "ciudadano de mal"? En ese caso te insto a que visites http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/propuestas-20-mayo/ , ya verás que cantidad de ciudadanos malignos retiran su apoyo a tu movimiento politizado por no sentirse representado por sus propuestas.

    ¿Tu sabes a quíen le joderá, por ejemplo, el cierre de las nucleares? A los obreros que trabajan en ellas y a todas sus familias. ¿Les dareis de comer en la acampada? A ti eso no te preocupa, ¿verdad? Seguro que tu mamá te tiene bien alimentado.

    Me lo paso bien reduciendo tus memeces al absurdo, pero ya me has aburrido. Además, me ofende que me acuses de "jalear a la Espe" y creer que "los rojos tenían rabo y cuernos". Por eso te pido que te busques un entretenimiento lejos de Comiendo Detergente con el que ocupar tus horas de asueto. Prueba los Sudokus.

    Hasta siempre, "Y". Sé que, sin tí, voy a recibir un 40% menos de comentarios pero estoy dispuesto a asumirlo con tal de no leerte más.

    comiendodetergente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Parece ser que lo que murió realmente fue el apoyo de la masa de centro, reflejada en este blog. Es una lástima, pues el 15M a día de hoy casi Junio de 2013 sigue vivo, mientras que vuestro espíritu murió con este blog. No digo que no tuviérais razón en buena parte, pero sois los primeros responsables de lo que haya podido pasar con el 15M por haber dejado que un movimiento de todos dejase de ser vuestro también. El requiem es por vuestro espíritu.

    Amén.

    ResponderEliminar